jueves, 30 de abril de 2009

Goma xantana

La goma xantana sirve para ligar/espesar salsas y también va muy bien para dar esponjosidad y firmeza a las masas (bizcochos, pan, base de pizza, magdalenas,...); en otras palabras es un sustituto excelente del gluten. Una vez cocidas las masas ni se rompen ni se desmigan tanto. 

En España aún no se comercializa mucho, pero sé que en algunas herboristerías de Madrid y de Barcelona se puede encontrar. La otra forma de hacerse con la goma xantana es comprándola por internet.

Esta es la descripción que aparece en la Wikipedia: "La goma xantana, o xantano es un polisacárido extracelular producido por la bacteria Xanthomonas campestris B-1459.
El aspecto físico del xantano es el de un polvo color crema que se disuelve en agua caliente o fría produciendo soluciones de viscosidad relativamente alta a concentraciones bajas. La viscosidad es alta en un amplio intervalo de concentraciones y las soluciones son estables en un amplio rango de pH, concentración de sales y temperaturas. Estas características son muy favorables para la economía de operaciones donde se la usa como espesante."

Nosotros la hemos comprado en:



Se suele vender en botes/paquetes de 100 gr. y es caro, pero el resultado es excelente y además se necesita muy poca cantidad.

Aquí os pongo una tabla de las cantidades aproximadas que utilizo de goma xantana para diferentes recetas:

-Para pan: de 1 chucharadita a 1 y 1/2 por cada 200 grs. de harina
-Para galletas: 1/4 cucharadita por cada 200 grs. de harina
-Para bases de pizza: 2 cucharaditas por cada 200 grs de harina
-Para salsas : 1/4 cucharadita por cada 200 ml de líquido.
-Para magdalenas: 3/4 cucharadita por cada 200 grs. harina


Espero que os vaya bien!!!.

3 comentarios:

  1. Hoola Ibiza. Haz hecho el pan acimo sin gluten o pan sin levadura solo como goma xantana?Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siempre he hecho el pan con levadura. No he hecho nunca pan ácimo. El pan ácimo no tiene que llevar levadura, pero le puedes poner goma xantana para darle más firmeza a la masa.

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es sophie y mi pregunta es la siguiente ... desde hace un tiempo he querido dedicarme a la venta de salsas caseras aqui en mexico se consume mucho el picane pero no se como usar la goma de xantana no se si esta la puedo utilizar como conservador y me gustaria me ayudaran porfavor en pocas palabras quiero saber si la goma de xantana es un conservador y mas o menos cuanto tiempo da a una salsa para ya no tenerla expuesta al consumidor mil grcias y mi correo es lgld1970@hotmail.com gracias por su respuesta de antemano urgeme jaja saludos.

    ResponderEliminar