sábado, 10 de enero de 2009

Futuras ayudas para los celíacos de Baleares


Recientemente ha salido publicado en la prensa balear que la Consellería Balear de Salud se ha comprometido a la aprobación durante este año 2009 de ayudas para las familias que tengan entre sus miembros a algún celíaco. Si bien todavía no tienen claro como se van a instrumentar. (Ver la noticia).

En primer lugar hay que saber que el único tratamiento para esta enfermedad es el seguimiento de una estricta dieta sin gluten. Se debería tener en cuenta el gran inconveniente que supone el incremento del coste de los alimentos sin gluten (estimado en 1400 euros al año por persona) y recordar que "la farmacia del celíaco es el supermercado".  Por todo ello y tratándose de una enfermedad crónica es lógico que la administración compense de alguna forma este coste extra para el seguimiento correcto de la dieta.

Este tipo de ayudas ya existen en otras comunidades, como por ejemplo en Castilla la Mancha donde los afectados de EC (enfermedad celíaca) cobran unos 300 euros al año. En otras comunidades las ayudas se limitan a familias con más de un miembro celíaco.

Si nos fijamos en nuestros vecinos europeos, en la mayor parte de países de la Unión los productos básicos de la dieta sin gluten están incluidos dentro del régimen de la Seguridad social o el celíaco recibe algún tipo de ayuda para su compra.

Es importante remarcar que la falta de seguimiento de una dieta correcta, comporta un importante deterioro de la salud del celíaco y por lo tanto de los costes sanitarios que genera. Entre las complicaciones que pueden aparecer destacan:
  • Elevada morbilidad (“número de personas que enferman entre los celíacos en relación con el total de la población”)
  1. Complicaciones obstétrico-ginecológicas (infertilidad, recién nacidos de bajo peso, abortos de repetición)
  2. Alteraciones en la mineralización de los huesos (osteopenia y osteoporosis)
  3. Neoplasias
  • Mayor riesgo de aparición de enfermedades auto inmunes cuanto más tiempo se tarde en iniciar la dieta sin gluten (enfermedades tiroideas, diabetes,..).

Otro tipo de ayudas que recibe este colectivo, son las destinadas a las diferentes asociaciones de celiacos de las diferentes comunidades. La comunidad de la Rioja está especialmente sensibilizada con este colectivo y ya en el 2003 realizó una aportación a la asociación de 60000 euros para el desarrollo de sus actividades y programas. 


También existen empresas privadas como por ejemplo Telefónica que contemplan ayudas para los empleados afectados de alguna intolerancia. Los funcionarios de algunas administraciones públicas cuentan también con este tipo de ayudas.

En el caso de Baleares y más concretamente en Ibiza el problema no se soluciona con una simple ayuda económica, ya que el problema principal no está en el sobreprecio de los alimentos sin gluten, si no en dónde comprar estos productos. El primer paso para facilitar la vida de los afectados es poner a su disposición los productos que necesitan para una correcta y variada alimentación.  La FACE (Federación de asociaciones de celíacos de España) publica anualmente una lista de productos aptos para celíacos. También la Asociación Catalana tiene su propia lista. Afortunadamente estas listas son cada año más extensas tanto en marcas como en productos, pero a pesar de ello en Ibiza sólo encontramos un pequeño porcentaje. Por ejemplo encontrar pan, embutido, colorante alimentario, levadura… apto para celíacos resulta en el mejor de los casos difícil cuando no imposible. 

En la península o en Mallorca disponen de cadenas como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo que disponen de líneas de productos aptas para este colectivo y a precios muy competitivos. La oferta de productos de Mercadona es especialmente amplia ya que gran parte de los productos de su marca propia, Hacendado, son "sin gluten".  Permitir que esta firma pudiera instalarse en la isla supondría una considerable mejora de  la calidad de vida de los celíacos tanto por la reducción del coste de la cesta de la compra, como por la variedad de productos de que dispondrían.

Como conclusión, lo primero y más importante es hacer llegar los productos sin gluten a Ibiza. En segundo lugar compensar el gasto extra que supone seguir el tratamiento de la EC y por último colaborar con las asociaciones para que puedan llevar a cabos sus programas.

4 comentarios:

  1. Esperamos y deseamos que ya que la Sanidad (por desgracia) depende de cada Autonomía (Sería mejor que fuera a nivel de todo el País), por lo menos vosotr@s podais conseguir ayudas de todo tipo.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. quiero dar mi mas enorme enhorabuena por el blog, seguid así

    ResponderEliminar
  3. Ójala consigáis la ayuda, pero si tenéis problemas de abastecimiento la mejor ayuda es la venta de nuestras "medicinas" en la farmacia y ya puestos con receta como con el resto de enfermedades. Gema

    ResponderEliminar
  4. Me parece fenomenal la iniciativa y espero que podais conseguir más facilidad disponer de productos sin gluten en IBIZA.
    Os pediría información sobre puntos de venta de productos en Ibiza y restaurantes que conozcan el tema, un saludo y gracias

    ResponderEliminar